RUTAS CON NIÑOS


Dentro de poco terminará el verano y el buen tiempo y tendremos que buscar una alternativa a la playa para tener a nuestros hijos entretenidos. 

Para los amantes del senderismo y la naturaleza, aquí dejo algunas opciones muy interesantes:


SENDA MITOLÓGICA EN PEÑARRUBIA
(21-8-19)

¿Cómo llegar?


El Monte de Santa Catalina, se encuentra en Peñarrubia, en el Desfiladero de la Hermida.

Si vas en sentido a Potes, pasarás por delante de la subida a Tresviso desde Urdón, para llegar al municipio de La Hermida.

Tras pasar el Hospedaje Marisa, a la izquierda hay un puente, coge la carretera CA-282 (Linares-Puentenansa).

Después de conducir 5 km aproximadamente, cruzarás el pueblo de Linares, y ya solo te quedan 3 km más. Llegarás a un cruce que indica Piñeres a la izquierda y Cicera a la derecha. En ese mismo cruce verás un edificio que es un Ermita. 

Mi recomendación es aparcar el coche junto a La Ermita de Santa Catalina y subir a pie para disfrutar la Senda Mitológica. Es un recorrido muy corto, de 1,5 km pero es una cuesta con bastante pendiente. Es muy importante llevar un buen calzado porque el suelo puede ser muy resbaladizo si ha llovido los días previos.


La Anjana


El Roblón

Estos son algunos seres de la mitología cántabra que podrás encontrar durante la ruta. Los demás, tendrás que descubrirlos tú mismo.

Al final del camino, encontrarás otra gran sorpresa: el mirador de Santa Catalina. ¡Espectacular!

_____________________________________________________



SENDA DEL PALEOLÍTICO DE LA CUEVA DEL VALLE.
(21-9-19)

¿Cómo llegar?


Atravesando Rasines vimos un pequeño cartel a mano izquierda que ponía Cueva del Valle. Se sigue una estrecha carretera hasta llegar a un párking bastante grande con merenderos perfectos para comer o merendar después de realizar la ruta. Para nuestra sorpresa, no solo existe la posibilidad de realizar una ruta, también tuvimos la opción de realizar la Ruta de las Minas y Caleros que es igual de sencilla y entretenida.




 Nosotros decidimos comenzar por la ruta de la Cueva del Valle, el camino de la izquierda. 
El sendero está perfectamente señalizado. Y los niños se van a encontrar alguna que otra sorpresa por el camino. 


Se puede entrar un poco dentro de la cueva, hasta una puerta de madera que hay en su interior. Penetrar más sería una imprudencia. Es muy llamativo comprobar como baja la temperatura de inmediato al acceder a su interior.





El parque está muy bien cuidado, los bancos y los puentes parece que están recién puestos. Y los paneles informativos nos dan todo lujo de detalles sobre la fauna y la vegetación del Paleolítico.




Para finalizar el recorrido, tenemos la cueva del Valle, su entrada es enorme. Y solo se puede entrar por un camino que hay a la izquierda, trepando por la rocas. Es imprescindible llevar buen calzado (el suelo está muy resbaladizo) y linternas para poder ver el suelo y las piedras, eso hace que la ruta sea todavía mas atractiva para los niños. Una vez que estás dentro llegas a una caverna por donde transcurre el río Silencio (nunca mejor dicho). Es una pequeña ruta circular, aunque hoy no era posible hacerlo con niños pequeños porque el agua cubría el suelo de la cueva y hemos tenido que regresar a la entrada de la cueva por el mismo sitio. 


El camino de regreso es por el mismo sendero por el que hemos iniciado el trayecto.  

La Ruta de las Minas y Caleros parte del mismo sitio donde hemos dejado el coche aparcado. Ambas rutas están perfectamente señalizadas y rondarán 1 km aproximadamente. Aunque esta última tiene siete paradas y algo más de pendiente.








El final del trayecto termina en el mirador de Rasines.

Si lo que quieres son rutas sencillas, de nivel de dificultad bajo, para niños que están empezando a coger el gusto por el senderismo, te animo a realizar ambas rutas. 


______________________________________________________


SAFARI PALEOLÍTICO VIVO
Salguero de Juarros (Burgos) 


El año pasado tuvimos la suerte de descubrir esta actividad. No sabíamos si sería apropiada para niños de tres años pero aún así decidimos arriesgar y la verdad es que nos encantó tanto a grandes como a pequeños. No lo recomiendo para niños mucho más pequeños porque tienen que ir bien agarrados en el jeep y se puede hacer cansado. 
Es importante mirar el tiempo, porque lloviendo seguro que no se disfruta igual, pero nosotros tuvimos la suerte de tener un gran día.

El precio es de 15€ adultos y 12€ para niños entre 4 y 12 años.
El safari dura aproximadamente 2h y 30min pero no se hace nada pesado.

El recorrido se realiza en tres todoterrenos, tipo jeep, de unas 10-13 plazas cada uno. Se visitan cuatro especies de animales:

Bisonte europeo.

Caballo de Przewalski.

Uro.

Caballo Tarpán.

Existe la posibilidad de acercarse bastante a los animales con el jeep mientras el guía te da explicaciones muy interesantes.

Finalmente, se visita un campamento y hay una zona para que los niños realicen pinturas de sus manos con las técnicas que se usaban en aquella época. También tuvimos la oportunidad de tirar con arco.

No es una actividad de caminar, ya que todo el recorrido se realiza en jeep, pero te permite acercarte a animales salvajes que están pastando libres en el campo y conocer especies que están en peligro de extinción.

Es importante un buen calzado y consultar el tiempo antes de ir para ir preparados con ropa de abrigo o viseras para el calor.
Espero que os guste.


RUTA DESDE EL FARO DE SANTANDER HASTA EL PANTEÓN DEL INGLÉS.
(29-9-19)

Partimos desde el camino que se encuentra justo detrás de la cafetería del faro. Es una ruta de 3 km (ida y vuelta). Es sencilla pero hay que tener en cuenta que no podemos salirnos del camino, ya que estamos en una zona de acantilados.







 Restos del Puente del Diablo.

Panteón del Inglés.

La ruta continúa hasta la playa de la Maruca pero serían otros 3km más. Si vas con niños pequeños a lo mejor se hace un poco pesado porque hay que regresar por el mismo camino. Eso depende de lo andarines que sean vuestros niños. 
¡Anímate, disfrutarás de unas vistas preciosas!


SENDERO ADAPTADO DEL RÍO BAYONES
(1/2/20)


Ojalá existieran muchas más rutas adaptadas como la que podemos encontrar en el bosque de Ucieda. 
Es una ruta circular de 2 km. Discurre por un sendero que nos conduce al interior del bosque y que va va protegido por una barandilla que sirve para guiar a las personas invidentes. Existen diez panales informativos sobre la fauna y la flora del lugar, en relieve y con texto Braille.
El último kilómetro se realiza por una pista forestal por donde circulan coches y es donde tenemos que tener más precaución.
Recomendable para todos los públicos y especialmente para los niños, es muy cómoda de realizar y entretenida.

Al terminar la ruta puedes escoger una de las muchas mesas que existen en el área recreativa de la Casa del Monte para comer tranquilamente y disfrutar del aire libre. 











  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "RUTAS CON NIÑOS"

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.